miércoles, 4 de julio de 2007

tecnologia descartable...

...hoy hablaba con mis alumnos sobre el tema del ahorro de energia y las PC. Surgio como tema colateral el de las baterias de las laptops y la forma optima de aprovecharlas al maximo (a las baterias, se entiende). En el medio de la conversa e intercambio de opiniones alguien descolgo la cuestion de la multitud de aparatos que vienen con baterias integradas y que aparentemente no son reemplazables. Y me cayo la ficha, estamos siendo rodeados por una variedad de artefactos que son meramente descartables. Una onda: usalo, agotalo y tiralo. De vuelta en el boliche cai en la cuenta que siempre fue asi. Desde hace ya un tiempo la tecnologia es un bien descartable. Solo tiene valor mientras estas en la cresta de la ola. Pero ahora se pretende acelerar el ciclo, se transforma en descartable sencillamente porque te impiden seguirlo usando. Te obligan a adquirir uno nuevo con la excusa de que el viejo queda inoperante. Ya no se espera la obsolescencia tecnologica, ahora el descarte tiene que llegar antes. Ok, es el capitalismo consumista y toda esa mirisunda. Pero o yo estoy muy confundido o alguien quiere pasarse de listo?????...

7 comentarios:

Nerd Progre dijo...

"Planned obsolescense" le dicen en el primer mundo (obsolescencia planificada).

La forma de ROMPER con esa obsolescencia es el SOFTWARE LIBRE. Si yo agarro una PDA Palm y le saco el sistema operativo privativo (propietario) del cual no tengo el codigo fuente, y le pongo un sistema operativo abierto (como Linux) puedo hacer lo que quiera con el (dentro de los limites del dispositivo).

Lo de las pilas es cierto, pero siempre alguien con ingenio las puede abrir y cambiar.

Aguante la PalmPilot Pro que venia con dos pilas AAA.

Muy bueno tu comentario en mi blog. Te linkeo YA... (ya simplemente porque sino me olvido, padezco de deficit de atenc... UYY UNA PUBLICIDAD GENIAL!).

;-P
FC

FC

Nerd Progre dijo...

Yo me conecte a la Net por primera vez con un win 3.1 usando el TRUMPET WINSOCK.

Todo porque Impsat no andaba facilmente con el discador del IBM OS/2... (despues si lo descule´...)

FC

Eva Row dijo...

hace poco recibí un comentario y quería contactarme contigo, lástima que no tenés ninguna dirección de email. Soy Eva Row de La cosa y la causa. Enviame por favor un mail a evarow@fibertel.com.ar
Estamos por organizar un evento en la blogosfera, me gustaría invitarte. Eva Row

tiovik dijo...

FER:
...ese trumpet era una tonelada de bugs empacados como software de conexion, dios mio que porqueria...

...la obsolescencia esta programada hasta en el interior de los chips. Por cuestiones de la fisica cuantica, al aumentar la densidad de componentes aumenta la probabilidad de fallo. Los diseñadores de electronica aeroespacial usan componentes de baja escala de integracion para garantizar maxima durabilidad en las misiones que deben soportar varios años de paseo por el cosmos. Por mas que uses software libre y tengas acceso al codigo, el alto grado de integracion garantiza que esa linda palm tarde o temprano "palme"...

Nerd Progre dijo...

En las palabras del excelso economista británico John Maynard Keynes ... "en el largo plazo, estamos todos muertos".

Claro que me refería a "mientras el hardware aguante", lo que es muy distinto a los upgrades forzados cada dos años que impone el "mercado".

FC
PD: Tengo una Palm V de 1990 en feliz operacion, una Sony Clie NX80v de 2003 encendida 24/7, y una Commodore 64 funcional. Lamentablemente ninguna corre Software Libre, pero si la tableta Nokia N800 con Linux. :)

tiovik dijo...

...es tal cual. Computadoras viejas en operacion no tengo. Aunque si me pongo las pilas tendria que echar a rodar una C128 y una IBM XT original (me falta el teclado). Lo que si tengo en operacion es toda clase de equipos de audio, algunos entran en la absoluta categoria "vintage"...

Nerd Progre dijo...

Perdón dije cualquiera, la Palm es una US Robotics Palm Pilot PRO, y es de 1997.

La Palm V es de 2001.

Igual, ninguna tiene software libre. Que es a lo que me referia. Muchas veces un hardware deja de ser funcional simplemente porque el fabricante deja de actualizar el firmware o software embebido.

Así me quedó un set-top-box que se enchufa al TV y te permite navegar desde la TV, pero el browser sólo soporta HTML 3.x. No es que el CPU no le dé para más. Pero el CPU es MIPS no x86 compatible así que para portar un nuevo browser (como el Webkit) habría que tener asistencia del fabricante...

FC